TALLER DE INFERENCIAS 09/09/19 ENTREGA VIERNES 13

taller 2 clase comp lectora

Marubatsu (lic.CC BY-SA 3.0)
El autor del texto que presentamos en esta actividad, un conocido etólogo, expone un ejemplo de comportamiento cultural (un comportamiento transmitido socialmente, y no genéticamente) de algunos primates. Muestra cómo surgió y los cambios sufridos a lo largo del tiempo.
La exposición, por tanto, destaca un hecho particular (determinado comportamiento de unos simios) y luego sigue su desarrollo temporal.
Los primates de que habla, cierto tipo de macaco (macaca fuscata,  también conocido como “macaco japonés” o “macaco de cara roja”), son nativos de Japón. Son los primates no humanos más septentrionales.
Después de haber leído el texto, responde cada una de las preguntas. Te ayudarán a comprender mejor la forma en que se organiza la información expuesta.

A Koshima ha llegado el progreso
Hoy hace ya una veintena de años que algunos estudiosos japoneses investigaron el comportamiento de las colonias de macacos (macaca fuscata) nativos del sur de Japón. Una de estas colonias, situada en la isleta de Koshima, ha ofrecido, tal vez, el mejor ejemplo de la instauración de una cultura animal sencilla, y también de su evolución. […]
Desde hacía cierto tiempo a los macacos de Koshima se les alimentaba regularmente con boniatos.  Un día Imo, una joven hembra de poco más de un año de edad, mostró por primera vez una nueva costumbre.  Metió su bonito en el agua de un arroyo,  y con la mano libre la limpió con cuidado de toda traza de arena.  Desde ese momento siguió haciéndolo.  Imo lavaba sus boniatos, y solo después los comía. La inteligente novedad se expandió progresivamente al resto del grupo, hasta que se convirtió en patrimonio cultural de la mayoría. Fue después una exigencia nueva, sucedida al azar, la momentánea sequedad del arroyo, la causa que determinó el siguiente, me parece justo llamarlo así, progreso cultural de la población. Ahora los simios “tenían que lavar” los boniatos; la escasez de agua dulce les motivó para ir cerca del mar, y emplearon el agua salada. Los boniatos lavados de esta forma adoptaron un nuevo sabor, evidentemente no desagradable. Y en consecuencia la costumbre de los simios de Koshima es esta en la actualidad: ir con los boniatos a la orilla del mar y allí, mordisco a mordisco, condimentarlos con agua salada. Y lo hacen, por supuesto, aunque el agua dulce abunde.
(De: Danilo Mainardi, L’animale culturale, Milán, Rizzoli, 1974. Traducción propia). 
1. ¿Qué aspecto de la vida de los simios de Koshima se examina en este texto?
2. Describe en pocas palabras la situación de partida y final en la evolución del comportamiento de los macacos: ¿qué hacían antes de su descubrimiento? ¿Qué saben hacer ahora?
3. Habrás advertido que en este texto también se sigue una organización de tipo temporal. Identifica las distintas fases en la evolución del comportamiento de los macacos.
4.  Señala las expresiones lingüísticas que marcan el paso del tiempo de los hechos.
(Ejercicio adaptado al español de Esperti per l’insegnamento dell’italiano / Ufficio dell’insegnamento medio de la República y Cantón del Tesino (Suiza), Il testo espositivo. Una proposta di percorso didattico. Octubre 2005.  Reproducido con permiso de los propietarios de los derechos.)
Lee el texto siguiente y realiza los ejercicios que figuran a continuación.
Comportamiento innato y comportamiento aprendido
Observando el comportamiento de los animales es fácil advertir cómo presentan, desde su nacimiento, algunos comportamiento típicos que no derivan de ninguna experiencia, que llevan a cabo instintivamente: en cambio, otros comportamientos son fruto de la experiencia y son aprendidos en el curso de la vida.
Los primeros, llamados comportamientos innatos o instintivos, son parte de un bagaje hereditario que lleva a los animales de una especie determinada a responder, con acciones bien precisas e inmutables, a ciertas situaciones,  como ante la vista del enemigo, la necesidad de nutrirse, la llamada de sus descendientes, etc.
Son comportamientos innatos el del pollito recién nacido, cuando pica; el de los patos pequeños, que siguen a su madre en el agua; el de la araña,  al construir su tela; el de la ardilla, que la incita a almacenar provisiones para el invierno; el de los hijos de cualquier mamífero, cuando beben la leche de su madre; el de cualquier pájaro, al fabricar su propio nido; el de las golondrinas, al emigrar a la llegada del otoño, etc.
En cambio, el comportamiento que pone en práctica cualquier animal, fruto de la experiencia pasada, y que deriva, por tanto, de su capacidad de aprender, es conocido como comportamiento aprendido, o aprendizaje.
Este comportamiento, que no se hereda de los progenitores, es particularmente evidente en los vertebrados, y todavía más en el caso de los primates, en los cuales las capacidades de recordar una experiencia, de “almacenarla” y de reutilizarla en el momento oportuno, están más desarrolladas.
(Texto libremente elaborado a partir de G. Flaccavento-N. Romano, Sciencie. Il mondo dei viventi, Milán, Fabbri, 1997. Traducción propia).
 1. Completa la siguiente descripción sobre la información contenida en el texto:
El texto tiene como tema el ................................ de los animales.  Está dividido en cinco párrafos.
En el primer párrafo se introduce la distinción entre comportamientos ........................... . Y ............................. .
El segundo párrafo se ocupa en particular de los ........................ ...................., y los define.
El tercero presenta ejemplos de …………………
El cuarto párrafo se ocupa en particular de los …………….
Y el quinto ……………………
2. ¿Qué titulo, entre los cuatro que te proponemos, darías al texto? (Elige, y, cuando los demás hayan también elegido, comenta tu elección con el profesor y tus compañeros):
a) El comportamiento de los animales.
b) Comportamientos innatos.
c) También los animales aprenden.
d) Comportamiento innato y comportamiento aprendido.
3. ¿Qué función crees que tiene el primer párrafo?
4. Este texto, a difrencia de los anteriores, no parece seguir un orden temporal. ¿Qué orden crees que tiene?
5. ¿Cuál de los siguientes tipos de texto te parece que podría ser elaborado de forma similar al que acabas de leer? (Nota: puede ser correcta más de una respuesta).
a) Una redacción sobre el desarrollo de una excursión del instituto.
b) Las instrucciones de uso de cualquier aparato electrónico.
c) El catálogo de los diversos tipos de automóviles producidos por una marca.
d) La crónica de una partida de fútbol.
e) Una conferencia sobre las diversas consecuencias de la contaminación ambiental.
6. Si tuvieses que estudiar el contenido del texto anterior, te sería útil recordar algunos conceptos, algunas palabras clave. Haz dos listas, una para aquellas palabras referidas a los comportamientos innatos, y la otra para los comportamientos aprendidos. (Si tuvieras el texto impreso, podrías hacerlo subrayando con dos colores distintos).
7. Los conceptos y palabras clave que has señalado en el ejercicio anterior pueden ser planteados de forma todavía más esquemática.  Completa los espacios en blanco de la tabla siguiente, de forma que contrasten los conceptos y palabras clave que has seleccionado. 
Comportamiento

Aprendido
Instinto
Aprendizaje
Desde el nacimiento


Recordar una experiencia (memoria)

(Acciones nuevas y modificables)




(Ejercicio adaptado al español de Esperti per l’insegnamento dell’italiano / Ufficio dell’insegnamento medio de la República y Cantón del Tesino (Suiza), Il testo espositivo. Una proposta di percorso didattico. Octubre 2005.  Reproducido con permiso de los propietarios de los derechos.)

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