TALLER DE INFERENCIAS 09/09/19 ENTREGA VIERNES 13

RECUPERACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA


Realizar un trabajo a mano  con normas APA

1.    Cuáles son las reglas sintácticas, morfológicas, Fonológicas y fonéticas que rige la producción de enunciados lingüístico.
2.    Que es un texto argumentativo
3.    Tipos de textos argumentativos
4.    Realizar los siguientes ejercicios

VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de Europa. A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos. Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc. La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc. Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botánica, la antropología y la etnografía. En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la antigüedad.
                                                             Navarro y otros, Los descubrimientos.


1. En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran?
a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV. Párrafo __
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo___
 c) Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo ___
2. Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.   
3. Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo
4. ¿Quiénes son los pueblos ibéricos?
5. Busca información di qué estudian las siguientes disciplinas:
Cartografía:
Arquitectura naval:
Botánica:
 Antropología:
Etnografía:
5.    Completa las siguientes frases:
En la época medieval los conocimientos se basaban en...
A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos...


COMETAS, ASTEROIDES Y METEORITOS

 Tal vez haya miles de millones de cometas diminutos en los bordes del Sistema Solar. Giran en torno al Sol mucho más allá del más lejano de los planetas. A veces uno de ellos sufre alguna alteración y se desplaza hacia el Sol. Algunos cometas se acercan al Sol con regularidad, como el Halley, que vuelve cada 76 años. En ocasiones se dice que los cometas son como bolas de nieve sucias, porque se componen de una mezcla de polvo y hielo. El calor del Sol funde parte del hielo. Esto hace que se cree una estela de polvo y gas que se aleja del cometa, formando una gigantesca cola que brilla a la luz del Sol. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece. La cola de los cometas siempre apunta en dirección contraria al Sol. Los asteroides son bloques de roca que no llegaron a unirse para formar un planeta. La mayor parte gira en torno al Sol formando un anillo llamado cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Algunos asteroides han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos. Los meteoritos, o estrellas fugaces, no son estrellas. Son líneas de luz que cruzan el cielo de la noche. Se forman cuando las piedras que recorren el espacio velozmente chocan contra la atmósfera de la Tierra. Se calientan tanto que se queman. Vemos el destello que deja el rastro en el cielo durante unos segundos. Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas. Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios.
                        S. Becklake, 100 cosas que deberías saber sobre el espacio.


1. Fíjate en la organización del texto, o sea en su estructura, y di cómo están distribuidos los párrafos:
Cometas:
Asteroides:
 Meteoritos:
 2. ¿Qué cometa se acerca al Sol con regularidad? ¿Cada cuánto tiempo
3. Responde a las siguientes preguntas sobre los cometas.
 a) ¿Dónde se encuentran
b) ¿De qué están compuestos?
c) ¿Hacia dónde apunta su cola?
d) ¿Cómo se forma la cola de los cometas?
4. Ahora contesta a estas preguntas sobre los asteroides.
 a)¿Qué son?
b)¿Qué ocurre cuando entran en la atmósfera de la Tierra
5. Explica con tus palabras qué son los meteoritos y cómo se forman.
6. Pon otro título más imaginativo a este texto



DISEÑADOS PARA LA VIDA

Los mamíferos se cuentan entre los animales mejor adaptados que existen. Al ser de sangre caliente sobreviven prácticamente en cualquier medio ambiente. Con el fin de aprovechar los diversos entornos, los mamíferos han desarrollado cuerpos de formas diversas. Se han adaptado a vivir en las selvas, los desiertos, la alta montaña y las regiones polares; en el aire y en los árboles, bajo la tierra y en los océanos. Los primeros mamíferos, descendientes de los reptiles, eran pequeños animales, semejantes a las musarañas, que medían alrededor de 12 cm de largo. Aparecieron hace 220 millones de años. La mayoría se alimentaba de carne, si bien algunos, que moraban en los árboles, comían plantas. Cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se extendieron por todos los continentes y evolucionaron hasta formar miles de especies nuevas. También llevaron a cabo adaptaciones a medida que se trasladaron de un medio ambiente a otro. Por ejemplo, los antepasados de los caballos actuales habitaban en los bosques y eran lo bastante pequeños para moverse entre los árboles y la maleza. Cuando empezaron a vivir en las extensas llanuras, aumentaron de tamaño y se volvieron más fuertes para migrar en busca de alimentos frescos y más veloces a fin de escapar de los rápidos depredadores de los llanos. El ser humano más antiguo que conocemos es el Australopithecus afarensis, que habitó en el norte de África hace 3 millones de años. Medía cerca de 1,20 m y fue identificado a partir de una serie de huellas de pisadas encontradas en ceniza volcánica endurecida. En 1974 hallaron en Etiopía el esqueleto de una hembra de australopiteco, a la que los descubridores llamaron Lucy.
                                                                                                                                                      Mamíferos.

1.    ¿Cuál es el tema del texto?
2.    ¿Cuál de estas dos ideas te parece que es la más importante, es decir, la que mejor resume la información que ofrece el texto? Márcala.
__ Los mamíferos se cuentan entre los animales mejor adaptados que existen.
__ Cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se extendieron por todos los continentes.
3. ¿Por qué crees que el autor ha titulado este texto “Diseñados para la vida”?
 4. Según el texto, ¿cuál es la causa de que los mamíferos sean los animales que mejor se adaptan al medioambiente?
5. Contesta a las siguientes preguntas:
 a) ¿De qué se alimentaban los mamíferos primitivos?
 b) ¿Cuál es el ser humano más antiguo que conocemos?
 c) ¿Cómo eran los primeros mamíferos?
 d) ¿Cuándo aparecieron los primeros mamíferos?
6. Los mamíferos se han adaptado a diferentes entornos. Enumera los que nombra el texto.
7. ¿Qué ejemplo de adaptación al medio, de un mamífero, se da en el texto? Explícala.
8. El animal de la imagen es una musaraña. Descríbela.

PLANETA DE VIDA


El Sol está rodeado por planetas que giran a su alrededor y forman el Sistema Solar. Permanecen unidos por una fuerza invisible, la gravedad, que atrae unos cuerpos hacia otros. Es la misma fuerza que nos atrae hacia el suelo y evita que nos alejemos flotando. La gravedad del Sol atrae a los planetas y los mantiene en órbita a su alrededor. La Tierra es uno de los cuatro planetas más próximos al Sol. Es una bola de roca. En su parte exterior, donde habitamos, la roca es dura y sólida. Pero muy por debajo de nuestros pies, el núcleo interior del centro de la Tierra es de hierro. Está muy caliente y mantiene en estado líquido la parte exterior del núcleo. Por encima de este, está el manto, compuesto de una gruesa capa de roca. La delgada capa superficial sobre la que vivimos recibe el nombre de corteza. La Tierra es el único planeta en el que hay seres vivos. Vista desde el espacio, es un planeta azul y blanco, con enormes océanos y húmedas masas de nubes. Solo gracias a toda esa agua pueden vivir las personas, los animales y las plantas. El satélite de la Tierra, la Luna, parece ir cambiando de forma a lo largo de un mes. Esto se debe a que refleja la luz del Sol. Vemos la luna llena cuando el lado iluminado por el Sol está orientado hacia la Tierra, y una forma delgada cuando la cara iluminada está orientada en dirección contraria a la Tierra. Los cráteres de la Luna son huellas del impacto de rocas del espacio contra su superficie. Cuando chocan contra la Luna a gran velocidad, dejan una huella en forma de cuenco, empujando parte de la roca hacia fuera hasta formar un anillo de montañas.
                       S. Becklake, 100 cosas que deberías saber sobre el espacio.


1. Fíjate en la estructura del texto y di de qué tres astros nos habla y en qué párrafos lo hace.

2. ¿Te parece casual el orden en que son tratados los tres astros? ¿Por qué?
3. Contesta a las siguientes preguntas:

 a) Según el texto, ¿qué es lo que permite que haya vida en la Tierra?

 b) ¿De qué está compuesto el interior de la Tierra?

c) ¿Qué hace la fuerza de la gravedad en el Sistema Solar?

d) ¿Cómo se han formado los cráteres de la Luna?

e) ¿Y cómo se han formado los anillos de montañas?

4. Escribe los nombres de las diferentes capas de la esfera terrestre comenzando por la que pisamos.

5. Fíjate en la imagen y trata de explicar por qué no vemos siempre la Luna de la misma forma.





1 comentario: