Realizar un trabajo a mano con normas APA
1.
Cuáles son las reglas sintácticas, morfológicas,
Fonológicas y fonéticas que rige la producción de enunciados lingüístico.
2.
Que es un texto argumentativo
3.
Tipos de textos argumentativos
4.
Realizar
los siguientes ejercicios
VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos
tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra
habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de
Europa. A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la
superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos
se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los
principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos. Entre
los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el
mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir
a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador
español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que
estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en
cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas
especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc. La expansión de los
horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre,
condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por
primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos:
vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales,
animales, etc. Por primera vez también se crearon instituciones y organismos
que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y
técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la
botánica, la antropología y la etnografía. En lo sucesivo los conocimientos
heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios
basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la
autoridad de los sabios de la antigüedad.
Navarro y otros, Los descubrimientos.
1. En la
información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes.
¿En qué párrafos se encuentran?
a) El
desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes
del siglo XV. Párrafo __
b) Los motivos
que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo___
c) Las consecuencias de dicha exploración.
Párrafo ___
2. Di qué
tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.
3. Explica
con tus palabras lo que se dice en el párrafo
4. ¿Quiénes
son los pueblos ibéricos?
5. Busca
información di qué estudian las siguientes disciplinas:
Cartografía:
Arquitectura
naval:
Botánica:
Antropología:
Etnografía:
5.
Completa
las siguientes frases:
En la época
medieval los conocimientos se basaban en...
A partir de
los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo
unos...
COMETAS, ASTEROIDES Y METEORITOS
Tal vez haya miles de millones de cometas
diminutos en los bordes del Sistema Solar. Giran en torno al Sol mucho más allá
del más lejano de los planetas. A veces uno de ellos sufre alguna alteración y
se desplaza hacia el Sol. Algunos cometas se acercan al Sol con regularidad,
como el Halley, que vuelve cada 76 años. En ocasiones se dice que los cometas
son como bolas de nieve sucias, porque se componen de una mezcla de polvo y
hielo. El calor del Sol funde parte del hielo. Esto hace que se cree una estela
de polvo y gas que se aleja del cometa, formando una gigantesca cola que brilla
a la luz del Sol. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y
la cola desaparece. La cola de los cometas siempre apunta en dirección
contraria al Sol. Los asteroides son bloques de roca que no llegaron a unirse
para formar un planeta. La mayor parte gira en torno al Sol formando un anillo
llamado cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Algunos
asteroides han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmósfera,
se encienden y se transforman en meteoritos. Los meteoritos, o estrellas
fugaces, no son estrellas. Son líneas de luz que cruzan el cielo de la noche.
Se forman cuando las piedras que recorren el espacio velozmente chocan contra
la atmósfera de la Tierra. Se calientan tanto que se queman. Vemos el destello
que deja el rastro en el cielo durante unos segundos. Algunos de los meteoritos
que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría,
sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas. Algunas catástrofes del
pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los
dinosaurios.
S. Becklake, 100 cosas que deberías saber
sobre el espacio.
1. Fíjate
en la organización del texto, o sea en su estructura, y di cómo están
distribuidos los párrafos:
Cometas:
Asteroides:
Meteoritos:
2. ¿Qué cometa se acerca al Sol con
regularidad? ¿Cada cuánto tiempo
3. Responde
a las siguientes preguntas sobre los cometas.
a) ¿Dónde se encuentran
b) ¿De qué
están compuestos?
c) ¿Hacia
dónde apunta su cola?
d) ¿Cómo se
forma la cola de los cometas?
4. Ahora
contesta a estas preguntas sobre los asteroides.
a)¿Qué son?
b)¿Qué
ocurre cuando entran en la atmósfera de la Tierra
5. Explica
con tus palabras qué son los meteoritos y cómo se forman.
6. Pon otro
título más imaginativo a este texto
DISEÑADOS PARA LA VIDA
Los mamíferos se cuentan
entre los animales mejor adaptados que existen. Al ser de sangre caliente
sobreviven prácticamente en cualquier medio ambiente. Con el fin de aprovechar
los diversos entornos, los mamíferos han desarrollado cuerpos de formas
diversas. Se han adaptado a vivir en las selvas, los desiertos, la alta montaña
y las regiones polares; en el aire y en los árboles, bajo la tierra y en los
océanos. Los primeros mamíferos, descendientes de los reptiles, eran pequeños
animales, semejantes a las musarañas, que medían alrededor de 12 cm de largo.
Aparecieron hace 220 millones de años. La mayoría se alimentaba de carne, si
bien algunos, que moraban en los árboles, comían plantas. Cuando los
dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se extendieron por todos los
continentes y evolucionaron hasta formar miles de especies nuevas. También
llevaron a cabo adaptaciones a medida que se trasladaron de un medio ambiente a
otro. Por ejemplo, los antepasados de los caballos actuales habitaban en los
bosques y eran lo bastante pequeños para moverse entre los árboles y la maleza.
Cuando empezaron a vivir en las extensas llanuras, aumentaron de tamaño y se
volvieron más fuertes para migrar en busca de alimentos frescos y más veloces a
fin de escapar de los rápidos depredadores de los llanos. El ser humano más
antiguo que conocemos es el Australopithecus afarensis, que habitó en el norte
de África hace 3 millones de años. Medía cerca de 1,20 m y fue identificado a
partir de una serie de huellas de pisadas encontradas en ceniza volcánica
endurecida. En 1974 hallaron en Etiopía el esqueleto de una hembra de
australopiteco, a la que los descubridores llamaron Lucy.
Mamíferos.
1. ¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Cuál de estas dos ideas te parece que
es la más importante, es decir, la que mejor resume la información que ofrece
el texto? Márcala.
__ Los mamíferos se cuentan entre los animales mejor
adaptados que existen.
__ Cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos
se extendieron por todos los continentes.
3. ¿Por qué crees que el autor ha titulado este texto
“Diseñados para la vida”?
4. Según el texto,
¿cuál es la causa de que los mamíferos sean los animales que mejor se adaptan
al medioambiente?
5. Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué se
alimentaban los mamíferos primitivos?
b) ¿Cuál es el ser
humano más antiguo que conocemos?
c) ¿Cómo eran los
primeros mamíferos?
d) ¿Cuándo aparecieron
los primeros mamíferos?
6. Los mamíferos se han adaptado a diferentes entornos.
Enumera los que nombra el texto.
7. ¿Qué ejemplo de adaptación al medio, de un mamífero,
se da en el texto? Explícala.
8. El animal de la imagen es una musaraña. Descríbela.
PLANETA DE VIDA
El Sol está rodeado por planetas que
giran a su alrededor y forman el Sistema Solar. Permanecen unidos por una
fuerza invisible, la gravedad, que atrae unos cuerpos hacia otros. Es la misma
fuerza que nos atrae hacia el suelo y evita que nos alejemos flotando. La
gravedad del Sol atrae a los planetas y los mantiene en órbita a su alrededor.
La Tierra es uno de los cuatro planetas más próximos al Sol. Es una bola de
roca. En su parte exterior, donde habitamos, la roca es dura y sólida. Pero muy
por debajo de nuestros pies, el núcleo interior del centro de la Tierra es de
hierro. Está muy caliente y mantiene en estado líquido la parte exterior del
núcleo. Por encima de este, está el manto, compuesto de una gruesa capa de
roca. La delgada capa superficial sobre la que vivimos recibe el nombre de
corteza. La Tierra es el único planeta en el que hay seres vivos. Vista desde
el espacio, es un planeta azul y blanco, con enormes océanos y húmedas masas de
nubes. Solo gracias a toda esa agua pueden vivir las personas, los animales y
las plantas. El satélite de la Tierra, la Luna, parece ir cambiando de forma a
lo largo de un mes. Esto se debe a que refleja la luz del Sol. Vemos la luna
llena cuando el lado iluminado por el Sol está orientado hacia la Tierra, y una
forma delgada cuando la cara iluminada está orientada en dirección contraria a
la Tierra. Los cráteres de la Luna son huellas del impacto de rocas del espacio
contra su superficie. Cuando chocan contra la Luna a gran velocidad, dejan una
huella en forma de cuenco, empujando parte de la roca hacia fuera hasta formar
un anillo de montañas.
S. Becklake, 100 cosas que deberías saber
sobre el espacio.
1. Fíjate en la estructura del texto y di de qué tres
astros nos habla y en qué párrafos lo hace.
2. ¿Te parece casual el orden en que son tratados los
tres astros? ¿Por qué?
3. Contesta a las siguientes preguntas:
a) Según el texto,
¿qué es lo que permite que haya vida en la Tierra?
b) ¿De qué está compuesto el interior de la Tierra?
c) ¿Qué hace la fuerza de la gravedad en el Sistema
Solar?
d) ¿Cómo se han formado los cráteres de la Luna?
e) ¿Y cómo se han
formado los anillos de montañas?
4. Escribe los nombres de las diferentes capas de la
esfera terrestre comenzando por la que pisamos.
5. Fíjate en la imagen y trata de explicar por qué no
vemos siempre la Luna de la misma forma.
esto esta muy largo profe
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